lunes, 13 de abril de 2020

CIENCIAS NATURALES RELACIÓN DE PLANTAS Y ANIMALES



RELACIÓN DE LAS PLANTAS Y ANIMALES CON EL MEDIO

METODOLOGÍA:
- Trabajo  colaborativo de padres y estudiantes.
- Desarrollo de las actividades en el cuaderno de ciencias naturales.
- Socialización oral del trabajo realizado.


CONTENIDOS CURRICULARES:
- Características de los seres vivos y el ambiente que los rodea.
- Clasificación de los animales según su tipo de reproducción.
- Necesidades básicas de plantas y animales (Importancia de la luz solar y el agua).


COMPETENCIAS:
- Explica cuales son las características de los seres vivos y los seres no vivos.
- Dibuja diferentes animales y los clasifica entre invertebrados y vertebrados.
- Usando dibujos explica cuales son las partes de una planta y que cuidados se le deben brindar.
  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Desarrollo  de las guías y presentación.


GUÍA N° 1

Características de los seres vivos y el ambiente que los rodea:

Los seres de la naturaleza se clasifican en Seres vivos y seres no vivos.

LOS SERES VIVOS: Estos seres nacen,  crecen se reproducen y mueren.

Los seres vivos pueden ser las plantas:

Ciclo De Vida Del árbol Anaranjado Ilustración del Vector ...






























También son seres vivos los animales:
Fichas: Para aprender el ciclo de vida de los animales
Existen otros seres vivos que  no puedes ver a simple vista, para verlos se debe usar un aparato llamado microscopio, por esta razón se les llama microorganismos. Esos seres son las bacterias, los hongos, los potistas entre otros.

Microorganismos: Bacterias, Virus, Protoctistas y Hongos
En la naturaleza también encontramos los seres inertes, o sea que no tienen vida, y como no tienen vida no nacen, no crecen, no se reproducen, ni mueren. Los seres inertes pueden ser naturales o artificiales.

Los seres naturales: Son los que están formando la naturaleza: ríos, montañas, rocas, estrellas, el Sol, la Luna, los planetas.
Los seres artificiales: Son los creados por el hombre como: el computador, autos, sillas, mesas, etc.

ACTIVIDAD: 

Con la orientación de tus padres y con base en la anterior información, responda las siguientes preguntas en el cuaderno de ciencias naturales.

Completa:

1.Los seres de la naturaleza se clasifican en _______________________ y

______________________

2. Los Seres vivos se caracterizan porque ___________________, _________________,

___________________ y __________________.

En la linea del inicio, marca con una X la respuesta correcta

3. Cuál de los siguientes seres. el que es un ser vivo es?

____ Un auto.

____ Una roca.

____ Los hongos.

____  Las estrellas.

4. Los seres inertes artificiales son:

___ Los que forme la naturaleza.

___ Los que crecen.

___ Los que ha creado el hombre


5. Teniendo en cuenta la información anterior, escriba  en que se diferencian los seres vivos de los inertes.


GUÍA N° 2

Con el acompañamiento de los padres lee el siguiente texto:

EL ORO DE MI ABUELA 

En el río, todo es muy tranquilo: No conozco nada mejor que ir los domingos y dejarme llevar
por la corriente tibia, siento que algo me sube a la garganta igual que cuando me acarician.

Mamá dice que mi abuela la podía pasar una tarde entera en el río mazamorreando, es decir, sacudiendo una bateada y separando la arena y las piedras de las pepitas de oro que la corriente del río arrastra.

Mientras ella hacia esta labor, mi abuelo y sus amigos lanzaban una y otra vez la atarraya y devolvían al río los peces más pequeños para que siguieran creciendo y reproduciéndose en él.

Creo que ahora debe ser muy difícil encontrar oro aquí porque, como cuenta mi mamá, el río ya no es tan caudaloso como en épocas anteriores. pero todavía se ven peces, árboles. zancudos y piedras grandísimas que mis papas prefieren para sentarse mientras miran cómo Príncipe y yo buscamos alguna pepita de oro, aunque sea del tamaño de un suspiro.
                (Este texto fue escrito por Gloria Liliana Garzón Molineros) Editado.

Con la colaboración de tus padres realiza la siguiente actividad en el cuaderno de ciencias naturales.
1. Pide a tus padres que te cuenten sobre el río Las Ceibas, ¿Cómo era hace unos 50 años?
    ¿ellos iban a bañarse a ese río? ¿Se podía pescar en el río la Ceibas? ¿Que ha pasado hoy día con 
    el   río las Ceibas? ¿En estos días se pueden hacer paseos al río las Ceibas?
2. ¿De donde sale el agua que consumimos en  nuestros hogares?
3. En qué se parece el río las Ceibas al río del texto.
4. ¿Qué seres vivos y seres  inertes habían en el río de la lectura?
5. Pide a tus padres que te expliquen en que consiste el mazamorreo? busca el significado en el diccionario. 
6. Dibuja el río del que se habla en el texto.
7. Antes de la cuarentena ¿Acostumbraban ir de paseo al río?
8. Luego del paseo que acciones realizaban para dejar el lugar sin contaminación.
9. Elaboren un mensaje dónde inviten a cuidar nuestros recursos naturales como el agua.
10. Después de que pase la cuarentena que acciones van a seguir para cuidar la naturaleza y el planeta.

GUÍA N° 3 


Copia en el cuaderno de ciencias naturales el siguiente tema

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU TIPO DE REPRODUCCIÓN 

Observen el siguiente vídeo en compañías de tus padres.

https://youtu.be/BUlY7DThlvk


Según el tipo de reproducción  los animales se pueden clasificar en tres grupos, así:

OVÍPAROS: Son aquellos animales cuyas hembras ponen huevos, y de ahí nacen sus crías, por ejemplo: los reptiles (tortugas, serpientes,lagartos) los anfibios (sapos, ranas, salamandras) y las aves (avestruz, cóndor, pato).

VIVÍPAROS: Son los animales cuyo embrión se desarrolla dentro dentro del vientre  de la hembra, en una estructura especial que le permite recibir el alimento y el oxigeno necesarios para crecer hasta el momento de nacer.  Los animales vivíparos al nacer se alimentan de leche materna, como el león, la oveja, el cerdo, el gato, el perro, la jirafa, los monos y muchos más, menos el ornitorrinco. La ballena y el delfín a pesar de ser acuáticos también son vivíparos.

OVOVIVÍPAROS:  Los animales ovovíviparos son aquellos que se desarrollan dentro de un huevo antes de nacer. Se distinguen de los ovíparos por que el huevo se queda dentro de la madre hasta que nacen. Algunos animales ovovivíparos son el tiburón blanco, la boa constrictor, la mantarraya, la anaconda, el ornitorrinco, el caballito de mar, entre otros.

ACTIVIDAD: 

*Realiza tres dibujos de animales ovíparos, tres de animales vivíparos, y tres de animales ovovivíparos.

*Con tus palabras explica cual es la diferencia del tipo de reproducción de una gallina  y un perrito.


GUÍA N° 4

Copia en el cuaderno de ciencias lo siguiente.

NECESIDADES BÁSICAS DE PLANTAS Y ANIMALES

NECESIDADES DE LAS PLANTAS: 

Las plantas como todo ser  vivo requieren de unas necesidades básicas para sobrevivir y crecer.

Además de los nutrientes que toman del suelo,  las plantas también necesitan agua, luz solar, dióxido de carbono, humedad, estos factores llamados abióticos son muy importantes para que una planta o un cultivo crezcan exitosos. 
La luz solar es muy importante porque  ayuda a la planta a crecer y poder fabricar su alimento por medio de un proceso llamado fotosíntesis.  

El agua también es otro factor importante, la cantidad depende del tipo de planta.

El dióxido de carbono es útil para que la planta crezca, este gas es el mas importante para las plantas puesto que se combina con el agua y la luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis, por medio del cual produce su alimento.

Ademas de estos factores importantes para que las plantas crezcan también necesitan que las cuides, las abones, les hagan podas, las limpies de las plagas y las riegues.

Utilidad de las plantas:
*Las plantas las utilizamos como alimento para los seres humanos y para los animales.
*Las plantas producen oxígeno que los humanos y animales respiramos.
*Absorben dióxido de carbono, este gas es esencial para la vida, pero en cantidades excesivas es nocivo.
*Para la industria producen: madera, recinas, caucho y otras fibras. Con esta materia prima se elaboran productos que son usados por los seres humanos, como por ejemplo: el café, el cacao, el azúcar, la panela entre muchos otros.
*De las plantas se obtienen medicamentos para aliviar enfermedades o reducir dolores.
*También se utilizan para adornar y dar sombra en nuestras viviendas. 


NECESIDADES DE LOS ANIMALES: 

Los animales son seres vivos que tienen necesidades como. alimento, agua, aire, espacio para realizar sus necesidades fisiológicas, que los saquemos a la calle a caminar a jugar, cuando están enfermos los debemos llevar a un veterinario para que nos diga que puede estar pasando o simplemente para que le den algo para los parásitos, también requieren de aseo, un lugar cómodo para descansar, un recipiente limpio para la comida adecuada y agua, pero sobre todo mucho cariño, pues ellas son parte de la familia y nos brindan mucho amor.


ACTIVIDAD: 

Responde las preguntas:

1. Tienes plantas en tu casa. ¿Qué cuidados tienes con ellas?

2. ¿Para qué podemos usar las plantas?

3. ¿En la habitación se pueden tener las plantas?

4. ¿Qué pasa si le echas demasiada agua a una planta?

5. ¿Por que es importante consumir vegetales y frutas? ¿Te gustan?

6. ¿En estos días de cuarentena que verduras y frutas estás consumiendo?

7. Dibuja cuales son las frutas y verduras que más te gustan.

8. ¿Que recetas con verduras preparan en tu casa?

9. ¿Que partes de las plantas son las que mas utilizan, para la alimentación de tu familia?

10. Elabora un listado de los cuidados que se deben tener con las mascotas.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario