SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
GUÍA N° 3
GUÍA N° 3
ESTÁNDAR: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMA NUMÉRICO.
*Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo,
comparación, codificación, localización entre otros).
*Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y
con diversas representaciones.
COMPETENCIAS: Soluciona problemas usando diferentes estrategias relacionadas con la temática
vista
*Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo,
comparación, codificación, localización entre otros).
*Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y
con diversas representaciones.
COMPETENCIAS: Soluciona problemas usando diferentes estrategias relacionadas con la temática
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TEMA: NÚMEROS PARES E IMPARES
Consigue 20 semillas (frijoles, arvejas, garbanzos, o lentejas) y el cuaderno de matemáticas.
Realiza la siguiente actividad: Dibuja el número 1 y representalo con una semilla ⧭
Luego dibuja el número 2 y también representalo con semillas ⧭⧭
Sigue con el número 3 y también representalo con semillas ⧭⧭ ⧭
Sigue con el número 4 la misma situación ⧭⧭ ⧭⧭
Luego con el número 5 ⧭⧭ ⧭⧭ ⧭
Siga la misma actividad usando las 20 semillas y vas dibujando el resultado en el cuaderno.
Te diste cuenta que hay números que se pueden organizar en parejas y no sobraban, a estos se les
llama números pares. Los números pares son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20... y todos los números que terminen en 0, 2, 4, 6, y 8, como por ejemplo el número 30, el 54, etc.
Los números que al organizarlos quedaba sobrando uno se les llama números impares, como son: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17. 19... y todos los que terminan en 1, 3, 5, 7, 9, como por ejemplo el 41, el 73, etc.
ACTIVIDAD
1. Con la ayuda de tus padres realiza la actividad.
2. Juega con las fichas de domino, encontrando números pares e impares.
Consigue 20 semillas (frijoles, arvejas, garbanzos, o lentejas) y el cuaderno de matemáticas.
Realiza la siguiente actividad: Dibuja el número 1 y representalo con una semilla ⧭
Luego dibuja el número 2 y también representalo con semillas ⧭⧭
Sigue con el número 3 y también representalo con semillas ⧭⧭ ⧭
Sigue con el número 4 la misma situación ⧭⧭ ⧭⧭
Luego con el número 5 ⧭⧭ ⧭⧭ ⧭
Siga la misma actividad usando las 20 semillas y vas dibujando el resultado en el cuaderno.
Te diste cuenta que hay números que se pueden organizar en parejas y no sobraban, a estos se les
llama números pares. Los números pares son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20... y todos los números que terminen en 0, 2, 4, 6, y 8, como por ejemplo el número 30, el 54, etc.
Los números que al organizarlos quedaba sobrando uno se les llama números impares, como son: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17. 19... y todos los que terminan en 1, 3, 5, 7, 9, como por ejemplo el 41, el 73, etc.
ACTIVIDAD
1. Con la ayuda de tus padres realiza la actividad.
2. Juega con las fichas de domino, encontrando números pares e impares.
3. Completa la tabla con los números pares o impares, que se piden en cada caso, el anterior, el que esta entre los dos números o el posterior.
Soluciona los siguientes problemas, dibuja cada situación que se presenta.
4. Paula tenía 17 semillas de frijol y 12 semillas de arveja, las iba a compartir con su hermanita.
Paula distribuyo cada conjunto de semillas en dos grupos. ¿Cuantas semillas tiene Paula en total?
¿El resultado es un numero par o impar?
5. Averigua cuál es la edad de Andrés y de su abuelita, teniendo en cuenta estas pistas: Mi edad es un número par entre 65 y 68 dice la abuelita y la mía es un número impar entre 15 y 18 dice Andrés.
6. 🔺🔺🔺🔺🔺🔺 + 🔺🔺🔺
🔺🔺🔺🔺🔺🔺 🔺🔺🔺
12 + 6 =
Si sumamos un número par con otro número par. ¿El resultado siempre sera otro número para?
compruébalo.
7. Realiza la operación que se pide
⧭⧭⧭⧭⧭⧭⧭⧭ + ⧭⧭⧭⧭
⧭⧭⧭⧭⧭⧭⧭⧭ ⧭⧭⧭
16 + 7 =
Al sumar un número par con un número impar. El resultado será un número par o impar? compruébalo.
8. Realiza la siguiente operación
🔻🔻🔻🔻 + 🔻
🔻🔻🔻🔻
8 + 1 =
Si a un número par le sumamos 1. ¿Nos dará siempre un número impar? compruébalo con varios ejercicios.
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